Función BuscarV

La función BUSCARV, se encuentra dentro de la categoria "Busqueda y referencia", junto con otras como lo son BUSCAR, BUSCARH, INDICE, FILA, entre otras, veamos un ejemplo sencillo y práctico...


Esta función nos permite encontrar un valor en un rango de datos, es decir, podremos buscar un valor dentro de una tabla y decidir traer el valor mismo u otro que lo acompaña. Siendo esta función una de las más comunes y utilizadas en Excel, por lo tanto es necesario que la sepamos utilizar de forma adecuada.

La podemos encontrar como CONSULTAV, es exactamente lo mismo, esto es por las versiones de Office. A continuación, tendremos un ejemplo sencillo y claro para que se entienda correctamente. Debemos tener en cuenta una condición, que se refiere a SIEMPRE, el valor buscado deberá ser la primer fila de izquierda a derecha.

La información a tratar debe contar con cierto criterios para poder utilizar esta función, el primero y muy importante es, el valor buscado deberá estar a la izquierda, la información deberá estar en forma vertical, por eso la "V",  y los criterios específicos de la función.




El ejemplo es bastante sencillo, serán  pocos datos  para lograr comprender la intención de esta función. En nuestro ejemplo, quiere decir que podemos buscar un nombre para obtener su apellido y su edad, pero no podremos buscar su apellido o su edad para obtener su nombre, ya que nombre es la primera fila del rango seleccionado.


Alcanzaste a comprender con solo ver la imagen?, te lo voy a explicar un poco, el  primer criterio es valor_buscado puedes hacer referencia a un valor especifico de la tabla, ejemplo; "Juan", que para tomarlo deberá ser la celda "B4", o hacerlo como en el ejemplo "G2", de esta forma puedes cambiar el valor buscado.

El otro parámetro es matriz_buscar_en, se refiere al rango donde va a ir a buscar los datos, si lo has notado, tomamos el rango "A1:C5", donde el "A1", es el rango donde va a buscar a "Juan" o el valor que le demos en la celda "G2", de ahí en adelante el rango "B1:C5", son los valores que podemos obtener al encontrar a "Juan", en este caso fue su edad 29 años, sencillo verdad?, otro parámetro es indicador_columnas, esto es,  sí quiero obtener el apellido será el número 2 y el 3 si quiero la edad...

De esta forma, podemos utilizar esta función de manera correcta y hacer infinidades de búsquedas con datos en Excel.




Comentarios