Fijar Filas – Columnas en Excel



En esta ocasión hablaremos de un sencillo truco que Excel nos proporciona para hacer más eficiente nuestra productividad con hojas de cálculo algo grandes.

De esta forma al desplazarse por la hoja arriba o abajo, a izquierda o a derecha, siempre sabremos a qué fila y/o a qué columna pertenecen los datos que estamos visualizando.





Fijar las primeras filas-columnas en Excel: Inmovilizar paneles


Es muy simple hacerlo, solo basta con utilizar el comando inmovilizar desde la ficha Vista. Vamos a hacerlo de la siguiente forma;

1.- Selecciona la celda situada debajo de la fila que queremos dejar fija y a la derecha de la columna que también fijarás. Por ejemplo, si quieres fijar las dos primeras filas, y la segunda columna, haz clic sobre la celda C3.

2.- Ahora sí, desde la ficha Vista, selecciona inmovilizar, después la opción inmovilizar paneles.






Una vez que seleccionamos la opción anterior, Excel nos muestra un par de líneas horizontales y verticales, indicando las celdas y columnas que permanecerán fijas.



                                   



Con esta forma, tendrás visibles los encabezados de tus datos y será más fácil identificar que columna o fila son los datos que estamos visualizando.



Fijar la primera fila o la primera columna


  • Si necesitas fijar sólo la primera fila, basta con seleccionar desde la ficha Vista > inmovilizar > inmovilizar fila superior.

  • Si necesitas fijar solo la primera columna, seleccionar en la misma ficha Vista > inmovilizar > inmovilizar primera columna.


Movilizar Paneles


Cada vez que fijen filas o columnas, en la ficha Vista > inmovilizar > cambia el nombre de inmovilizar a movilizar, aquí es necesario dar un click donde corresponda para revertir los cambios, de esta forma quedan libres las filas o columnas que se encontraban fijas.




Comentarios